Con 110 votos contra 44, Cámara de Representantes rechazó objeciones de Duque a JEP

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia rechazó este lunes las objeciones que presentó el Gobierno del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La decisión se tomó por una votación de 110 votos a favor y 44 en contra de objetar dicha ley, en una sesión de la plenaria que fue transmitida en vivo desde el Congreso.

El pasado 10 de marzo, Duque anunció la objeción a seis de los 159 artículos que componen la ley estatutaria de la JEP por considerarlos inconvenientes.

El mandatario indicó que las objeciones buscaban que el Congreso evaluara los seis artículos objetados por el Gobierno, de modo tal que el país cuente con una paz que garantice de manera genuina la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición del conflicto armado.

Sin embargo, varios sectores sociales y políticos sostienen que el Gobierno busca dilatar y entorpecer la implementación del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las FARC y restarle competencias al tribunal de paz, creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a excombatientes, militares y terceros que financiaron el conflicto.

La ley estatutaria es la norma que establece mecanismos claros a la JEP para que haga seguimiento a los casos relacionados con el conflicto armado y pueda evaluar si los comparecientes aportan a la verdad plena, a la reparación de las víctimas y ofrecen garantías de no repetición, por lo que su paso por el Congreso retrasará aún mas su implementación, pese a que la Corte Constitucional ya le dio su aval en 2018.

La decisión de este lunes por parte de la Plenaria de la Cámara de Representantes se dio como resultado de las votaciones que en contra de la iniciativa hicieron partidos mayoritarios en el Congreso como el Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U, a los cuales se sumaron los movimientos de oposición.

Las objeciones a la JEP deberán pasar ahora a la plenaria del Senado, que deberá votar al respecto después de la Semana Santa, que se celebra en la región desde el próximo domingo hasta el 21 de abril.

Según las normas del Congreso, si una cámara vota de manera diferente que la otra, el proyecto deberá archivarse.

Sin embargo, si el Senado también rechaza las objeciones, Duque debe sancionar la iniciativa. El presidente colombiano ha reiterado que acatará la decisión del Congreso sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Polémicos trinos de Álvaro Uribe causan controversia en redes sociales

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *