Mantienen alerta naranja en ríos de Cali y Jamundí por fuertes lluvias en el Valle

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Luego de realizar un balance de las emergencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones durante el fin de semana en varios municipios, la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo informó que continuarán las lluvias durante las próximas dos semanas en el Valle del Cauca.

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete, manifestó que entre el sábado y el domingo en varios municipios colapsaron los alcantarillados y en otras poblaciones se están adelantando los censos de afectaciones.

Vea también:

Ideam emitió alertas por lluvias para este fin de semana en el Valle del Cauca

“La verdad es que no es fácil hacer un censo de damnificados o de afectados en este caso. Tuvimos un vendaval en Vijes donde unas 4 o 5 casa perdieron su cubierta; en Buga tenemos unas 58 viviendas afectadas donde hubo un espejo de agua por alcantarillado, el agua entró y volvió y salió”, contó Copete.

Asimismo, el funcionario agregó que en el municipio de Jamundí se adelanta un consejo municipal de gestión del riesgo con el objetivo de  evaluar las consecuencias de las inundaciones que se han presentado por el desbordamiento del río Cauca.

Adicionalmente, añadió que se está realizando seguimiento a los ríos Jamundí y Claro, que continúan en alerta naranja.

Vea también:

Atienden emergencias en 27 municipios del Valle ante fuertes lluvias de últimos días

Teniendo en cuenta la afirmación del secretario cuando aseguró que “tuvimos 7 derrumbes aproximadamente en el municipio de Jamundí, en la parte de Villa Colombia, sectores rurales en los cuales se estará mirando hoy cuales son las emergencias que va a atender el municipio“.

Además, resaltó la preocupación que generan ciertos sectores “tenemos una Salvajina con el 80% de su capacidad, está bastante alta. Tenemos seguimientos a ríos que están unos en alerta naranja como los ríos de Cali y Jamundí; tenemos el de Anchicayá, el Dagua, y los ríos normales que generalmente aparecen. Pero los alcaldes y consejos municipales de gestión del riesgo en el tema de prevención lo han hecho bien”.

Por último, la entidad destacó que hasta el momento, el Gobierno Departamental ha enviado maquinaria amarilla para atender la emergencia que se presenta por la lluvia a 7 municipios, entre ellos Sevilla, Ginebra, Roldanillo, El Dovio y Buga.

Le puede interesar:

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *