Negada libertad de Jesús Santrich por Tribunal Superior de Bogotá

El tribunal aclaró que la medida de Hábeas Corpus sí se hizo efectiva el pasado 17 de mayo cuando Santrich dejó La Picota y fue capturado nuevamente dentro de otro proceso.
El Tribunal Superior de Bogotá negó este lunes la insistencia que presentó la defensa de Jesús Santrich frente al Hábeas Corpus que le fue otorgado por el magistrado Dagoberto Hernández y con el que pudo recuperar su libertad el pasado 17 de mayo.

La defensa pretendía hacer valido ese Hábeas Corpus para que Santrich recuperara su libertad, pero por tratarse de otro proceso la insistencia no fue admitida.

“La nueva orden de captura no se expidió para legitimar la prolongación de ilegal de la privación de la libertad, derivada del incumplimiento de la decisión de la JEP y de la orden emitida por la Fiscalía. Esta tenía como fin la extradición del requerido por el gobierno extranjero mientras aquella fue impartida por un juez de control de garantías dentro de un proceso penal que se tramita bajo la normativa del derecho interno”, indica el fallo.

Vea también: Iván Márquez y ‘Romaña’ nuevamente incumplen citación ante la JEP

El tribunal aclaró que la legalidad de la captura que mantiene a Santrich privado de su libertad debe discutirse dentro del nuevo proceso que se surte contra el exguerrillero.

Santrich fue capturado tan solo minutos después de haber recobrado su libertad y fue acusado de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico luego de que se conocieran nuevas pruebas entre las que está el testimonio de Marlon Marín quien se encuentra En EE.UU. como testigo protegido por la DEA.

Santrich permanence privado de su libertad a la espera de que la Corte Suprema determine la competencia de su juzgamiento en este nuevo proceso.

En la JEP también está en estudio la apelación que presentó la Procuraduría a la decisión de ese tribunal de otorgarle la garantía de no extradición.

FUENTE RCN

La entrada Negada libertad de Jesús Santrich por Tribunal Superior de Bogotá se publicó primero en Noticias Manizales.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *