‘Santrich’ conserva su investidura: Consejo de Estado

La Sala Plena del tribunal emitió el fallo en segunda instancia con el que ratifica que el excomandante fariano no se posesionó como congresista por estar privado de la libertad, es decir, una causal de fuerza mayor.

La decisión del alto tribunal se da en medio del debate sobre si es la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía la encargada de continuar con su proceso penal. El Espectador: Óscar Pérez

Este martes la Sala Plena del Consejo de Estado comunicó la decisión de no aplicar la pérdida de investidura a Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’. Con este fallo en segunda instancia, el tribunal ratifica su posición de que el excomandante de la antigua guerrilla Farc conserva su curul en el Congreso hasta que se resuelva su proceso de extradición a Estados Unidos.

Así, pese a su recaptura el pasado 17 de mayo, el Consejo de Estado decidió que ‘Santrich’ no puede perder su investidura por no haber asistido a la posesión como congresista porque en ese momento estaba privado de la libertad, lo que obedece a un motivo de fuerza mayor y por tanto justificable. Además, cuando el alto tribunal falló en ese mismo sentido en primera instancia, tuvo en cuenta que el exguerrillero trató de salir de la cárcel y tomar posesión de su escaño en el Capitolio en diversas ocasiones y a través de varios recursos judiciales.

En esa primera decisión que hoy ratifican los magistrados en pleno, el Consejo de Estado explicó justamente que “la imposibilidad de tomar posesión del cargo no es imputable al comportamiento del demandado, es decir, no es posible predicar una fuerza mayor culposa”. Así las cosas y según relató este diario en marzo, el cuerpo judicial no tomará otra acción sobre la investidura de ‘Santrich’ hasta que la justicia penal no lo declare responsable de los cargos de narcotráfico por los que un juez norteamericano lo pidió en extradición.

Esta decisión se da en medio del debate sobre si ‘Santrich’ tiene o no fuero de senador, y si es la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía la encargada de continuar con su proceso. Por ahora, se sabe que el magistrado Eugenio Fernández, de la Corte Suprema, ya recibió el expediente de Hernández Solarte y será el encargado de definir qué tipo de recurso y qué ente tomará las riendas de aquí en adelante.

FUENTE EL ESPECTADOR

La entrada ‘Santrich’ conserva su investidura: Consejo de Estado se publicó primero en Noticias Manizales.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *