Álvaro Hernán Prada condena libertad de Santrich y aboga por medidas que le impidan posesionarse en el Congreso

El congresista Álvaro Hernán Prada condenó la orden de libertad contra el exjefe de las Farc, Jesús Santrich, emitida este miércoles por la Corte Suprema de Justicia y aspira a que las autoridades, incluido el Gobierno, encuentre las vías jurídicas para que tome posesión de su curul en el Congreso de la República.

Catalogó la medida como un “hamporado” constitucional que implica –según dijo– que una persona acusada de narcotráfico y con pedido de extradición de Estados Unidos ejerza como titular en el Poder Legislativo.

“Lo que estamos viendo es la materialización del narcotráfico a través de la justicia (…) un narcotraficante como Jesús Santrich, donde se le tiene probado que cometió delitos después de la firma del acuerdo de paz del primero de enero de 2016 en adelante, pedido en extradición por los Estados Unidos, y nuevamente solicitado por nuevas pruebas”, declaró en una entrevista radial.

Prada también recordó que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que en un principio absolvió de los cargos de Santrich, fue una instancia rechazada por la ciudadanía en el plebiscito de 2016

“Nosotros no podemos aceptar ya, ni siquiera, una modificación a la JE (…) Yo aspiro a que se encuentren las vías jurídicas para atajar esa decisión y para impedir que un narcoterrorista como Jesús Santrich se se salga con la suya, ofenda a todas al víctimas en Colombia y en el mundo y se venga a posesionar en el Congreso de la República”, reiteró.

Los argumentos de la orden de libertad

El alto tribunal tomó esta decisión al considerar que el fallo del Consejo de Estado que mantuvo la investidura como congresista de Santrich, implica que es un aforado constitucional, por lo que “en esta condición debe ser procesado penalmente por esta corporación”, es decir, por la Corte Suprema de Justicia.

La Corte ya expidió una boleta de libertad para que el exjefe de las Farc sea liberado en las próximas horas. En las últimas semanas Santrich ha estado detenido en el búnker de la Fiscalía. El alto tribunal lo deja libre porque considera que los funcionarios que ordenaron su captura “no tenían competencia para su aprehensión y legalización”.

En una decisión unánime tomada por la Sala de Casación Penal, la Corte consideró fundados los argumentos de la defensa de Santrich que tenían suspendida la imputación de cargos que la Fiscalía había programado para el pasado 20 de mayo.

Esa audiencia se suspendió porque los abogados de Santrich afirmaron que el exjefe guerrillero, aunque nunca se posesionó, tiene fuero al ser congresista, y su caso no podía seguir en conocimiento de la jueza 16 de garantías que declaró legal su captura, sino que tiene que pasar a manos de la Corte Suprema, alto tribunal que investiga y juzga a los funcionarios con fuero.

El alto tribunal dijo que es válida la impugnación que hizo la defensa de Santrich y ordenó, en consecuencia, que el caso sea trasladado a la Sala Especial de Instrucción de la Corte, que deberá llevar la investigación contra el exguerrillero.

“El fuero no es un privilegio personal sino que busca el amparo de la investidura. Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada (debido a razones ajenas a su voluntad), se desconocería la dignidad del cargo que la persona conlleva al permitir que autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia puedan investigarlo, juzgarlo o afectarlo con medidas restrictivas de la libertad, sin importar que las conductas que se le atribuyan no tengan relación alguna con las funciones”.

Con información de El Tiempo

La entrada Álvaro Hernán Prada condena libertad de Santrich y aboga por medidas que le impidan posesionarse en el Congreso se publicó primero en Noticias Manizales.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *