Nombrarán embajador en el Vaticano a Jorge Mario Eastman

El secretario general de Presidencia renunció en abril pasado. Desde entonces se hablaba de que llegaría a un cargo diplomático.

Las especulaciones acerca de que Jorge Mario Eastman, exsecretario general de la Presidencia y una de las fichas cercanas al presidente Iván Duque, llegaría a ocupar una de las embajadas quedaron confirmadas. Eastman tomará las riendas del cuerpo diplomático en el Vaticano. Se estima que su llegada será entre junio y julio.

El exsecretario reemplazará a Julio Aníbal Riaño, quien estuvo al mando de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede desde abril de 2018. Aunque Eastman no ha ostentado un cargo en alguna embajada, en su paso como viceministro de Defensa, durante diciembre de 2009 y agosto de 2010, manejó las relaciones internacionales de la cartera. Siendo esta su única experiencia en la materia.

En su hoja de vida pesan los cargos de consejero presidencial para las Comunicaciones entre 2006 y 2009 en el gobierno Uribe, jefe de negociación del proceso de paz con el Eln en la administración de Andrés Pastrana, secretario privado de Humberto de la Calle, cuando fungía como ministro del Interior de César Gaviria, y consejero presidencial para la modernización del Estado con Ernesto Samper.

El cargo que deja en la secretaría es el más importante para el Centro Democrático y aún no cuenta con su reemplazo. Por ahora, María Paula Correa, secretaria privada del primer mandatario, está ocupando de manera temporal las funciones de Eastman. Así mismo, su renuncia fue la primera del círculo más cercano de Duque.

La salida de Eastman del cargo se da casi un mes antes de que su nombre sale relacionado en las versiones que publicó La Silla Vacíasobre el porqué la Revista Semanano sacó la investigación periodística sobre el posible regreso de los “falsos positivos”, antes que The New York Times.

De los tres escenarios, Eastman es nombrado en uno en el que el director de la revista, Alejandro Santos, conversa con él por ser “experto en asuntos de seguridad y defensa”, tema central del artículo que develaba las órdenes del comandante del Ejército de aumentar bajas y capturas y no exigir perfección en las operaciones militares. En la conversación, según La Silla, Santos expresa que Eastman considera que aún hace falta verificar datos antes de publicar y el medio decide posteriormente no hacerlo.

Fuente: El Espectador

La entrada Nombrarán embajador en el Vaticano a Jorge Mario Eastman se publicó primero en Noticias Manizales.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *