JEP abre incidente de cumplimiento a líder de partido Farc, Iván Márquez

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) de Colombia anunció este jueves que abrió un incidente de verificación de cumplimiento de sus compromisos con la paz al líder de FARC Iván Márquez, cuyo paradero es incierto desde mediados de 2018.

“La Sala de Reconocimiento (de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP) ordenó la apertura de incidente de verificación de cumplimiento contra Iván Márquez, exjefe de las extintas FARC, quien fue vinculado en junio de 2018 dentro del caso 001”, relacionado con los secuestros cometidos por esa antigua guerrilla en el marco del conflicto armado, indicó vía streaming el magistrado Óscar Parra.

Según explicó el magistrado, la sala determinó que correspondía abrir un incidente de verificación a Márquez “con el fin de establecer su compromiso de aportar a la verdad, la reparación de las víctimas y atender llamados de la justicia”.

Márquez no acudió a la versión programada para el 14 de marzo pasado y que fue nuevamente programada para el 2 de mayo ni tampoco aportó las pruebas para justificar su inasistencia.

“La inasistencia no es excusable y, posiblemente, el mencionado compareciente incumple las condiciones que el sistema jurídico le impone para mantener los beneficios, derechos y garantías tras la firma del Acuerdo de Paz”, indicó el magistrado Parra.

Asimismo, destacó que a través de su cuenta en Twitter, Márquez ha manifestado su frustración con el desarrollo del proceso de paz y ha dicho que “fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo”.

En el marco del incidente de verificación de cumplimiento, la Sala de Reconocimiento ordenará la práctica de pruebas y citará a una audiencia en la que tomará una decisión sobre el grado de incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte de Márquez.

El exguerrillero, quien permanecía en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el municipio de Miravalle (Caquetá, centro), abandonó el lugar a mediados de 2018 tras aducir persecución por parte de militares y desde entonces se desconoce su paradero. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Especial 20 años: La María – Relato de un Secuestro

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *