Huawei y Rusia acuerdan desarrollo de tecnología 5G en ese país

“Los enemigos de mis enemigos son mis amigos”, debe haber pensado Vladimir Putin, el presidente ruso.

Mientras en los Estados Unidos y, a partir de allí, en otras partes del mundo, Huawei está teniendo problemas, otros países le abren sus puertas a su tecnología.

Es el caso de Rusia, la histórica potencia rival del país que por estos tiempos lidera Donald Trump.

Así es: Huawei, la compañía de tecnología china considerada una amenaza de seguridad por parte de los Estados Unidos, firmó un acuerdo con la compañía de telecomunicaciones más grande de Rusia, MTS, para desarrollar una red 5G en el país en 2020.

La novedad llega en paralelo a una reunión entre el líder chino Xi Jinping y el presidente ruso, en Moscú.

El acuerdo verá “el desarrollo de tecnologías 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en 2019-2020”, dijo MTS.

Citado en el comunicado, Guo Ping, uno de los presidentes de Huawei, dijo que estaba “muy contento” con el acuerdo “en un área de importancia estratégica como la 5G”.

En otra parte de Moscú, y luego del encuentro entre Putin y Xi, el líder chino calificó a su homólogo ruso su “amigo íntimo”, señalando que se habían reunido 30 veces en los últimos seis años.

“Reforzaremos nuestro apoyo mutuo en temas clave”, dijo Xi, haciendo alusión a Huawei y los problemas con Trump. “El proteccionismo y los enfoques unilaterales están creciendo”, agregó dando a entender que las políticas de Estados Unidos, con la prohibición de Huawei como estandarte, podrían ser el comienzo de la mayor guerra comercial de la historia.

Huawei está en crisis desde que la administración de Trump prohibió a las compañías estadounidenses vender equipos de alta tecnología a la empresa china por sospechas de que estaba espiando para Pekín. La incluyó en la llamada “black list” para comerciar.

Los expertos dicen que la decisión de Estados Unidos, que entrará en vigor en agosto, amenaza la supervivencia de la empresa, que depende en gran medida de los chips estadounidenses y del soft de Google (Android) para sus teléfonos, publicó The Guardian.

Los equipos de redes, su gran potencial

Huawei es la primera compañía mundial en la generación e implementación de equipos de redes de telecomunicaciones, la tecnología que está detrás de los smartphones y que permiten que estos se interconecten.

Lidera el mercado con el 30,1% de este mercado, por sobre Nokia y Ericcson, que tienen el 22,2% y el 26,4% del market share, respectivamente.

Esta posición de privilegio sólo podrá ser sostenida si lidera la implementación de la masificación de la red 5G, algo en lo que estaba hasta que Estados Unidos decidió hacerle frente.

El acuerdo con la operadora rusa llega luego de que la semana pasada se cayera para Huawei un trato similar con una compañía japonesa, parte del mega grupo SoftBank. La nipona se inclinó por los grandes rivales nórdicos: Nokia y Ericcson.

En Argentina, por el contrario, se confirmó una alianza de Huawei con la operadora de telefonía Telecom (del Grupo Clarín) para proveer el software y el hardware del 5G de la marca Personal en ese país.

Fuente: Merca 2.0

La entrada Huawei y Rusia acuerdan desarrollo de tecnología 5G en ese país se publicó primero en Noticias Manizales.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *