¿Qué pasará con la babilla capturada en el lago de Ciudad Jardín? Aquí les explicamos

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En las últimas horas, la autoridad ambiental de Cali, Dagma, capturó una de las tres babillas que permanecen en el lago de Ciudad Jardín, en el sur de la ciudad. Durante el proceso de traslado y liberación del animal en su hábitat natural, ambientalistas realizarán veeduría y acompañamiento.

De acuerdo a las declaraciones de Andrés Posada, líder de flora y fauna del Dagma, la autoridad ambiental decidió realizar el operativo de captura del animal debido al reporte que recibió, el pasado domingo 28 de julio, y que aseguraba que la babilla había sido vista al lado del camino peatonal del lago de Ciudad Jardín y la carretera.

“La gente estaba pasando a 30 o 40 centímetros del animal entonces optamos por generar un operativo el martes, no usamos trampas porque el animal responde a los humanos muy fácil, amarramos un pollo a una cuerda, un contramuslo, y empezamos a tirarlo al agua y con eso el animal, seguramente olió el pollo, y salió del agua”, aseguró Posada.

De igual manera, el funcionario explicó que la babilla capturada, que mide un metro con 6 centímetros, está siendo valorada en un hogar de paso por los veterinarios.

“El animal tiene una pata trasera amputada entonces se le hizo la revisión, tiene hueso expuesto y tiene una pequeña infección, se le puso antibiótico para ayudarle a que la infección no avance y se le pusieron medicamentos para el dolor, está bajo observación”, agregó.

Con relación al traslado de la babilla a su hábitat natural, el líder de flora y fauna del Dagma manifestó que la autoridad ambiental ya está trabajando con la CVS, Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, para generar el traslado y posterior liberación del animal, en compañía de los ambientalistas de la ciudad.

“Este plan por compromiso de la directora, lo vamos a trabajar con los animalistas para hacer una veeduría… Ya está decidido que se va a trasladar porque el animal es capaz de vivir por sus medios, esa herida no es nueva, es de más de 3 o 4 meses; ellos pueden vivir así porque para nadar ellos tienen la cola”

Lea también: 

Logran acuerdo para mejorar bienestar universitario en sedes regionales de Univalle

Entre tanto, Terry Hurtado, líder ambiental de la ciudad, aseguró que la directora del Dagma, Claudia María Buitrago, se comprometió a trabajar con los líderes ambientalistas en el proceso de liberación de la babilla que fue atrapada en días pasados.

“Varias organizaciones animalistas tuvimos una reunión con la directora del Dagma. Vamos hacer un proceso de veeduría en la liberación de la babilla, estamos esperando que hagan la cuarentena y los exámenes necesarios para efectivamente ver que la babilla se puede reintroducir a su hábitat”.

A su vez, el líder ambientalista manifestó que existen muchos lugares que crían y venden los animales con el fin de que sean utilizados para realizar prendas de vestir.

“Existe una gran problemática no solo en la ciudad de Cali, sino en el país, en la cual las babillas están siendo vendidas y traficadas; existen de forma legal más o menos 60 zoocriaderos en el país que producen al año cerca de 600 mil animales muertos para convertirlos en bolsos y en zapatos y que son exportados. Animales que viven en condiciones de confinamiento terribles sin poder desplegar sus condiciones naturales de vida, sin vivir en su hábitat natural, viviendo sobre cemento” explicó Hurtado.

Además, dijo que muchas personas creen que los animales pueden ser tratados como macotas, “las babillas de los zoocriaderos las venden también como mascotas, la gente las tienen unas semanas y cuando ven que el animal comienza a crecer y que pueden ser peligrosas, porque una babilla no es un animal de una zona urbana, van y las tiran por ahí”.

Los ambientalistas y los expertos en fauna silvestre recomiendan tener precaución cuando se acerquen al camino peatonal o a la carretera porque los dos animales que permanecen en el lago de Ciudad Jardín, salen de éste en cualquier momento.

Le puede interesar: 

Valle, primer departamento del país con Plan de Ordenamiento Territorial a 20 años

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *