Hernando Sánchez: el sector ganadero puede ser 100 % sostenible para el planeta

El sector ganadero mundial se hace una pregunta crítica: ¿cómo contribuimos al desarrollo de las sociedades al tiempo que promovemos la sostenibilidad ambiental?

Esa es una de las inquietudes que intenta responder el ganadero Hernando Sánchez, quien espera que, largo plazo, sigan surgiendo ideas y nuevas tecnologías para mantener la producción y poder disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

“Es importante que no dejemos de generar alimentos para el mundo, pero también es imperativo que nuestras tecnologías se adapten cada vez más a la conservación del medio ambiente”.

Sánchez asegura que no hay lugar para el sector ganadero si la contaminación termina devorando los ecosistemas vitales para la cría de especies, lo que también atentaría con la vida humana.

Lea también: Ganadero Hernando Sánchez: “la finca es como la universidad”

“Yo creo que el gremio está consciente de que su papel debe ser en defensa del planeta. Nuestra tarea básica es producir alimentos para la gente y eso depende 100 % de las condiciones idóneas de medio ambiente”, sostiene el ganadero.

Los planes

Para responder a la pregunta, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han lanzado la Guía de inversión en ganadería sostenible (ISL).

Es una plataforma en línea que brinda a los administradores de proyectos la información y las herramientas necesarias para implementar proyectos ambientalmente racionales.

Con el tiempo, la Guía se ampliará con secciones que aborden aspectos de salud pública y equidad de la sostenibilidad.

“Con al apoyo de la ONU, podemos fortalecer la salud del planeta sin afectar la producción ganadera. Sería un paso para certificar esta actividad como sostenible”, agrega Sánchez.

Puede interesarle: Hernando Sánchez, figura del éxito ganadero

Desarrollada en consulta intensiva, la plataforma ISL ofrece una guía estructurada sobre cómo integrar los objetivos ambientales en los proyectos de inversión ganadera.

Los usuarios suministran parámetros básicos del proyecto en la herramienta ISL adjunta y reciben asesoramiento detallado.

Este se adapta a su inversión ganadera junto con enlaces complementarios a recursos y herramientas.

La Guía ISL es útil tanto para el sector público como privado, y para proyectos implementados en cualquiera de los seis principales sistemas de ganadería.

La entrada Hernando Sánchez: el sector ganadero puede ser 100 % sostenible para el planeta se publicó primero en Noticias Manizales.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *