Valle celebra aprobación de proyecto que prohíbe consumo de drogas en espacios públicos

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Tras ser aprobado por el Senado de la República, el proyecto que prohíbe el porte y consumo de drogas en espacios públicos, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro calificó la decisión como un logro para el país.

La mandataria aseguró que el proyecto es una gran herramienta jurídica que permitirá tomar acciones precisas a través de las facultades que se le otorgarán a los alcaldes de los 1.103 municipios, quienes podrán establecer perímetros que contribuyan a la restricción del consumo de drogas en sitios públicos.

“Quiero felicitar al congreso por esta iniciativa y por haber aprobado una ley que es tan importante para nuestros jóvenes, para nuestros niños, para que no tengan el ejemplo de ver a otras personas consumiendo drogas psicoactivas”, expresó la Gobernadora.

En último debate, la plenaria del Senado, dio luz verde al proyecto que tiene como fin prohibir el consumo y porte de drogas, incluida la dosis mínima en espacios públicos como parques y sitios cercanos a instituciones educativas, es decir colegios y universidades.

“Esta es una posición muy importante en donde no vamos a tener a nadie portando, ni consumiendo sustancias psicoactivas en sitios donde haya niños y se puede por parte de la policía quitarles estas drogas. Esto perjudica a nuestros niños y a nuestros jóvenes” afirmó Toro.

Dentro de la iniciativa, se busca crear las Salas de Consumo de Drogas Reguladas, a cargo de la Secretaría de Salud de cada municipio y entidades territoriales. La creación de estas salas se realizará de acuerdo con la capacidad presupuestal de cada municipio.

Asimismo, se determinó que la asamblea o administración de los conjuntos residenciales serán los responsables de regular la prohibición del consumo de sustancias ilegales en las zonas comunes de las propiedades horizontales.

Le puede interesar:

Cali ya tiene decreto que regula el consumo de drogas en espacios públicos

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *