Más de 2000 mil familias de Riofrío, Valle quedaron incomunicadas por las lluvias

Crédito de foto: Especial para 90 minutos.co

La Secretaría de Gestión del Riesgo Valle del Cauca, evalúa la emergencia ocasionada por las lluvias durante la tarde del miércoles 9 de octubre, en Riofrío, Valle. Al menos 2000 mil familias habrían quedado incomunicadas por el desplome de la vía que comunica a ocho veredas con el casco urbano del municipio. 

El bloqueo también es generado por la avería de un puente vehicular que resultó afectado durante el vendaval. 

Es aproximadamente un kilómetro de vía que quedó totalmente destruida por la fuerza del agua, y esto tiene afectadas a familias campesinas; nuestros ingenieros y expertos están en la carretera para evaluar la situación y entrar a adoptar medidas que permitan el tránsito lo más pronto posible”, explicó Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo Valle del Cauca.

Ingenieros, geólogos y otros expertos, se han desplazado hasta la zona para evaluar los daños y las posibles soluciones, al tiempo que las autoridades locales decretaron urgencia manifiesta y calamidad pública para enfrentar la situación.

Lea también:

Por obras de doble calzada, el domingo estará cerrada la antigua vía Cali-Yumbo

Cabe resaltar que la creciente súbita del río Claro, en el corregimiento de Salónica, destruyó un tramo de la vía que comunica a ocho veredas con el casco urbano del municipio, como consecuencia de las fuertes lluvias.

Ya hemos tomado las medidas del caso, hoy hay personal experto en tema de puentes, en tema de infraestructura; con la Secretaría de Gestión del Riesgo y Acuavalle estamos con los técnicos para ver lo que ha pasado y proceder de inmediato en compañía de la Alcaldía a mitigar los impactos”, dijo Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura del Valle del Cauca.

Según el informe preliminar de las autoridades locales que se reunieron con la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en Cali, cuatro viviendas resultaron afectadas en su totalidad. Por tanto, las familias que viven allí deben ser evacuadas.

Es necesario reubicar a estas familias porque construyeron las casas junto al río y ahora se encuentran en esta situación. Debemos mirar qué vamos hacer con ellos porque hay que proteger la vida de estas personas”, añadió el jefe de cartera de Gestión del Riesgo. 

A la zona han llegado carrotanques de los municipios de Buga y Tuluá para abastecer de agua potable a los habitantes afectados, porque también se registran problemas con el acueducto local.

En otras noticias:

Secretaría de Salud aún no ha establecido qué químico causó intoxicación en Dagua

 

 

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *