en el Valle sólo el 20% de personas donan sus órganos

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

A propósito del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes que se celebrará este 14 de octubre, la Secretaría de Salud del Valle recordó a los ciudadanos que donar órganos y sangre es “dar vida después de la vida”. 

Las autoridades invitaron a los vallecaucanos a convertir esta acción en una práctica recurrente. María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud señaló que aunque el departamento ha mejorado en torno a la donación, aún está lejos de la cifra esperada. 

“Solo por dar un ejemplo, se necesitan 2.500 riñones para personas que están enlistadas para recuperar su salud, y el año anterior solo logramos conseguir 500 riñones, es decir, que vamos en el 20 por ciento de la necesidad”, expresó la funcionaria frente a las cifras en el país.

La funcionaria recalcó que la donación es la posibilidad de dar vida después de la vida. “Los órganos se deben donar cuando hay muerte cerebral y todavía están en las mejores condiciones para ser entregados a otras personas que tienen la oportunidad de salir de una enfermedad grave y recuperar su vida”. 

Lesmes manifestó que los órganos que no se donan de forma oportuna se pierden, así como la oportunidad de una persona de recuperar su salud.

De igual manera se añade la necesidad de donar sangre: “todas las personas deberíamos donar sangre al año cuatro veces los hombres y tres veces las mujeres. La sangre no debemos esperar para donarla hasta cuando tenemos un enfermo familiar que la requiere, sino debería ser un comportamiento permanente”.

En Colombia falta mucho, porque se piensa que es una eventualidad, cuando debería ser un comportamiento permanente. Entonces tendríamos sangre disponible para todos los enfermos y los heridos que la requieren de forma inmediata, resaltó la funcionaria.

La Secretaria Departamental de Salud hizo llamado a los vallecaucanos para que se sensibilicen frente a la importancia de la donación de órganos, tejidos y trasplantes, pues la donación de órganos es una obligación por ley.

“Una persona que tiene muerte cerebral, que no puede recuperar su vida, podría salvar la vida de más de 45 personas entregando los órganos que son recuperables para otras personas. Todos los colombianos somos donantes por Ley a menos que hayamos hecho una manifestación escrita en que impedimos que se dé”, concluyó María Cristina.

Lea también:

¿Ahora la resaca será considerada motivo de baja laboral? Entérese en qué país del mundo

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *