Hernando Sánchez espera que Colombia recupere el estatus de país libre de fiebre aftosa

El ganadero Hernando Sánchez espera que Colombia recupere el estatus de país libre de fiebre aftosa, para que esta mención repercuta positivamente en la exportación del sector.

De lograr el retorno a ese sitial, las proyecciones de comercio exterior para 2020 sería un aumento de 18.471 a 150.000 toneladas de especies en pie.

Para Sánchez, sería un logro extraordinario y de importante impulso para el gremio, aunque resaltó que se debe superar algunos obstáculos que se han presentado en el camino.

Lea también: Hernando Sánchez celebra récord de exportación de 21.000 cabezas de ganado

“La decisión depende de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), pero la evaluación que estaba pauta para agosto se pospuso para septiembre y ahora para el 25 de noviembre”, explicó.

La medida del Gobierno de proponer un equipo técnico de la OIE que visite el país y ejecute una evaluación más rápida del proceso es bien vista por el representante del gremio ganadero.

Sánchez cree que mientras más rápido se cumpla con el requisito, mucho mayor será el beneficio para el sector, así como para la economía colombiana.

“Tienen que revisar el tipo de control que ejercemos en los predios y el manejo sanitario que se ha hecho sobre todo en la frontera con Venezuela”, detalló.

Es decir que, antes de diciembre, es posible que la ganadería del país obtenga la certificación de libre de fiebre aftosa y asegurar la exportación de millones de cabezas de ganado.

Resultados contra la fiebre aftosa

En el período de vacunación del 13 de mayo al 10 de julio de 2019, 95 % de los bovinos habían recibido sus dosis, es decir, unas 26,4 millones de cabezas de ganado.

En ese mismo tiempo, 363.515 bufalinos ingresaron a la lista de especies vacunadas, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura y la Federación de Ganaderos (Fedegán).

“Nuestro departamento de Vichada es uno de los 4 con mayor nivel de vacunación, que supera incluso 95 % del ganado, junto con Quindío, Guaviera y Guainía”, precisó Hernández.

La entrada Hernando Sánchez espera que Colombia recupere el estatus de país libre de fiebre aftosa se publicó primero en Noticias Manizales.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *