¿Qué pasará con Metrocali tras declararse insolvente? Hablan autoridades y candidatos a la Alcaldía

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Con el fin de garantizar la prestación del servicio público esencial de transporte de pasajeros en la ciudad de Cali, el ente gestor del Mío, se acogió a la denominada ley de reorganización económica y reestructuración empresarial.

Esta decisión generó opiniones encontradas donde unos la apoyan y la ven con buenos ojos, mientras que otros la ven totalmente desacertada. “Lo que entendemos hasta el momento es que esta ley lo que hace es proteger al sistema y a los operadores para que no vayamos a colapsar”, manifestó Eduardo Bellini, gerente de blanco y negro. Además agregó “hasta ahora todo va a seguir totalmente normal, y blindará los contratos actuales que tiene frente a los operadores”.

Por su parte Olga Lorena Cifuentes, secretaria general y de asuntos jurídicos de Metrocali señaló que “no estamos intervenidos por el gobierno nacional. La decisión fue a raíz del fallo en contra de la entidad”. Además, agregó que “esto no afectará la prestación del servicio ni la elaboración de las obras”.

De igual manera se les consultó a los candidatos a la alcaldía qué pensaban al respecto. Alejandro Eder expresó “lo primero que haremos es renegociar la deuda directamente con Bancolombia, para recuperar el control y el recaudo de Metrocali”. Y agregó que “no podemos seguir endosándole los problemas a Bogotá”.

Por otra parte, Roberto Ortiz cree que “se debe renegociar con los cuatro operadores los contratos que se tienen. Redistribuir la tarifa, pasar del 70% al 90%”. Y, Jorge Iván Ospina contundentemente señaló que “Cali no debe seguir delegando sus responsabilidades en terceros. Mucho se podría haber hecho desde lo local”.

Finalmente, el actual alcalde Maurice Armitage a través de sus declaraciones quiso dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía “Cali tiene garantizado el funcionamiento como nunca del sistema de transporte masivo. En nada va a menoscabar la decisión”. Mientras que el concejal Fernando Tamayo afirmó “Es la crónica de una muerte anunciada. ¿Hasta dónde vamos a seguir dándole oxígeno a un muerto terminal que finalmente va a fallecer?”.

Le puede interesar:

Metrocali se acoge a Ley de Insolvencia para evitar su liquidación por millonaria demanda

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *