Procuraduria- abrio- investigacion-en 3 municipios del Valle por presunta participacion politica

Crédito de foto: Especial para www.90minutos.co

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra funcionarios de actuales administraciones de tres municipios del Valle del Cauca, entre los que se encuentran Cartago, El Cairo y Argelia.

En el último de ellos, el procurador Fernando Carrillo indicó que se abrieron investigaciones en contra de Jaime Chalarca Yepes, alcalde del municipio, y Andrés Felipe Díaz, funcionario de la Casa de Cultura de Argelia.

Entre las acusaciones que tienen encima estos dos funcionarios, el ente de control indicó que se investiga la presunta participación en presiones sobre la comunidad del adulto mayor y afrodescendientes para que apoyen a un candidato en particular.

Para el caso del municipio de Cartago y El Cairo, la Procuraduría abrió investigación en contra de Ómar Eduardo Osorio, funcionario actual de la IPS Municipal de Cartago, y contra César Augusto Hurtado, jefe de Control Interno de la alcaldía de El Cairo.

Dentro de la investigación se busca dar con la relación de los dos funcionarios en presuntas reuniones y realización de actividades en favor de un candidato a la Gobernación del Valle y la alcaldía de El Cairo.

Los investigados podrán rendir indagatoria y ser escuchados en versión libre, de acuerdo a los comunicados del ente de control.

Rueda de prensa

En medio de la rueda de prensa entregada por Fernando Carrillo, procurador General de la Nación, indicó que el Valle del Cauca sigue teniendo alerta roja en cuanto a participación de funcionarios públicos en temas políticos y que se mantiene como el cuarto departamento con mayor tasa de casos en todo el país.

“Yo creo que la idea es prender todas las alarmas para que no pase lo que muchos creen que va a pasar de aquí al domingo: nuevos escenarios de trashumancia electoral, trasteo de votos y participación de grupos ilegales”, precisó Carrillo.

Para el jefe de la cartera nacional, estas elecciones serán un reto ya que son las primeras regionales después de la firma del acuerdo de paz, hecho nacional que ha marcado la agenda política desde 2016.

“Hay muchos factores de ilegalidad que siguen afectando a diferentes sectores del país, debido a diferentes factores como la no presencia del Ejército Nacional o han llegado”, indicó.

En cuanto al departamento del Cauca, el funcionario se sintió preocupado por las conductas que tienen que ver con comportamientos fuera de la ley es la participación en política.

 

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *