Gobernadora y rector de Univalle piden suspender paro indefinido de estudiantes

Crédito de foto: David Vega / Especial para 90minutos.co

La gobernadora del departamento del Valle, Dilian Francisca Toro, y el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela, solicitaron a los estudiantes suspender el paro indefinido que fue decretado en los últimos días.

En medio de la mesa extraordinaria que fue realizada con los representantes de las sedes regionales de Univalle, se le pidió a la comunidad universitaria continuar con las actividades académicas para evitar la pérdida del semestre.

La gobernadora aseguró que aunque están de acuerdo con las protestas, los estudiantes deben buscar otra forma de manifestarse, debido a que el semestre está en riesgo. “Pueden hacer cualquier otro tipo de actividades, tener asamblea permanente, salir a las marchas, pero no que haya un paro indefinido”.

Además, agregó, que “estamos de acuerdo con la protesta, estamos de acuerdo con que ellos salgan a manifestar lo que quieren, lo que esperan del gobierno, está bien y es completamente democrático, es justo sus reivindicaciones sociales, pero lo que no queremos es que se pierda el semestre”, indicó la funcionaria.

De igual manera, el rector de Univalle, solicitó a la comunidad universitaria retornar a las aulas porque el semestre no será cancelado ya que organizar tres semestres en un año es complejo.

“Nosotros somos respetuosos de la autonomía de los estudiantes, de sus distintas formas de movilización y de protesta. Queremos hacerle un llamado a los estudiantes para que entiendan que pueden haber asambleas por facultades, movilizaciones sectoriales o por sedes pero combinadas con el calendario académico”.

Le puede interesar:

Pese a propuesta del gobierno, este 4 de diciembre habrá nueva jornada de paro nacional

Edgar Varela explicó que si los estudiantes no vuelven a clases lo más probable es que se pierda un semestre completo porque el segundo semestre del 2020 se pasaría para el 2021.

“Estamos muy preocupados respecto a que el paro indefinido, que ya se decretó en Cali por la Asamblea, pueda significar la pérdida del semestre porque no nos alcanza los tiempos para la recuperación del calendario académico. Quiero ser muy explícito en que la rectoría, ni el consejo superior en ningún momento van a tomar decisiones tales como cancelar el semestre”, aseguró el rector.

Se espera que el próximo jueves 5 de diciembre se realice una mesa similar con la gobernadora del Valle y el rector con la sede de Univalle en Cali.

Vea también:

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *