Tras altas cifras de accidentalidad, proponen uso de bicicleta como alternativa de movilidad en el Valle

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

De acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de enero a septiembre de este año han fallecido 343 motociclistas en siniestros viales en el Valle del Cauca.

“Lastimosamente la mayoría de ciudadanos de esos municipios que usan ese vehículo muchas veces no tiene ni siquiera licencia de conducción. Hemos encontrado a menores de edad conduciéndolas”, explicó Andrés Lañas, secretario de Movilidad del Valle del Cauca.

Para reducir esta cifra, las autoridades de tránsito plantean la necesidad de buscar alternativas de movilidad como el uso de la bicicleta, que aporta al medio ambiente y a la salud. Al tiempo, se pide respetar la ciclo infraestructura que se ha diseñado en algunos municipios.

Asimismo, expertos en seguridad vial consideran que el uso de la bicicleta, la cual registra menos víctimas en siniestros viales, es la mejor alternativa para desplazarse; de hecho, las autoridades constantemente realizan campañas de socialización sobre su uso.

“La tendencia de hoy en día es desplazarse en bicicleta porque ayuda con los problemas de movilidad de las ciudades y de los municipios, además permite que las personas transiten sin problemas porque las vías dan para que estos vehículos quepan por los espacios construidos”, señaló James Gómez, experto en seguridad vial.

En las jornadas pedagógicas se educa también al biciusuario para que transite por la derecha, utilice el casco y, en lo posible, durante horas de la noche porten los elementos reflectivos. 

En otras noticias:

Centrales obreras de Colombia en paro: en Cali ya iniciaron las concentraciones

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *